EDUDER impulsa alianzas y estrategias para la inclusión universitaria en Iberoamérica en dos grandes eventos celebrados en Antigua Guatemala
Antigua Guatemala, Guatemala, 27 de noviembre
Entre el 24 y el 27 de noviembre, la Ciudad de la Antigua Guatemala (Guatemala) acogió dos eventos científicos de alto impacto regional: el II Encuentro Global del Proyecto Erasmus+ EDUDER (n.º 101129036) y el IV Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, consolidando un espacio de trabajo conjunto en torno a la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades en Iberoamérica.
Avances del Proyecto Eduder: más de 400 estudiantes mentorizados y nuevos modelos de intervención
En el encuentro global participaron 19 universidades de 9 países, que presentaron sus planes de intervención para mejorar la igualdad de acceso y permanencia en la educación superior de los grupos más vulnerables (https://eduder.org).
Estos planes han permitido mentorizar a más de 400 estudiantes a través de programas de apoyo y seguimiento, identificar servicios universitarios ya existentes, pero poco visibles, para reforzar su comunicación interna y detectar la necesidad de nuevas estrategias y estructuras institucionales que ayuden a eliminar las barreras de acceso o los factores que provocan el abandono académico.
El compromiso del profesorado y del estudiantado fue uno de los elementos más valorados, junto con el clima de confianza y colaboración generado entre las instituciones. El resultado global refleja un alto nivel de satisfacción y anticipa la proyección de un futuro EDUDER 2 para dar continuidad al trabajo iniciado.
El IV Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos: hacia universidades más comprometidas con su entorno
De forma paralela, se celebró el IV Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, bajo el lema “La vulnerabilidad social en Iberoamérica: Modelos de intervención para la inclusión y convivencia social. Retos y oportunidades”.
El objetivo principal fue debatir los avances del proyecto con personas expertas externas y diseñar líneas de continuidad. Entre las conclusiones clave destacan:
- La necesidad de formular nuevas estructuras organizativas en las universidades que permitan consolidar e institucionalizar las estrategias implementadas.
- Un análisis crítico del funcionamiento actual de las redes iberoamericanas y propuestas de mejora para fortalecer su impacto.
- El impulso hacia universidades engaged, más comprometidas con su entorno social y capaces de generar respuestas sostenibles a los retos de la vulnerabilidad.
Como resultado del trabajo articulado en las Redes-Cátedra, se firmaron tres convenios de colaboración con entidades clave en la defensa de los derechos humanos:
- La Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).
- La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).
- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).
Ambos eventos concluyeron con un acto de apoyo y reivindicación de las universidades mayas, destacando la necesidad de su reconocimiento y respaldo institucional dentro del sistema de educación superior iberoamericano.
Accede a este comunicado de prensa en PDF.
Contacta con nosotros: eduder.ucjc@ucjc.edu
Fotografías del evento:

Mesa de Diálogo 3 del IV Congreso Iberoamericano: Catalina Nosiglia (Universidad de Buenos Aires), Mónica Pérez (Universidad Don Bosco de El Salvador), Nathalia Sabioni (Universidad Federal do Paraná), Noemí Monroy (Universidad Nacional Autónoma de México) y Guillermo Domínguez (Cátedra Iberoamericana de Educación en DDHH).

Foto de la clausura 27/11/2025.











